MEDICINA PROAGING PARA EL SIGLO XXI
MEDICINA SIGLO XXI
Envejecer no es enfermar sino acumular errores y daños. El objetivo de la medicina proaging es la reparación
La ciencia ha dado pasos de gigante para descifrar los mecanismos del envejecimiento y las enfermedades degenerativas. Estos avances resultan cada vez más eficaces a la hora de prevenir patologías graves, mejorar el diagnóstico y elegir terapias personalizadas. La Medicina del Siglo XXI es un nuevo paradigma que entiende la salud del individuo como un abordaje integral y que tiene como objetivo optimizar el bienestar físico y psicológico y ralentizar el reloj biológico, ganando años de vida con bienestar y plenitud.
Esta nueva visión de la medicina se focaliza en personas sanas, señala los riesgos antes de que aparezca la patología, establece una relación de feedback entre médico y paciente y considera que en medicina no hay verdad absoluta sino verdad adaptada al individuo.
Envejecer no es enfermar sino acumular errores y daños. El objetivo de la Medicina Proaging es precisamente ese: la reparación.
No podemos detener el proceso del envejecimiento, pero sí prevenir aquellas enfermedades a las que tenemos predisposición, actuando de forma activa en un cambio de rutinas -estilo de vida- adaptado a nuestras necesidades individuales y tenemos que hacerlo de forma integrativa.
El envejecimiento es un proceso progresivo e irreversible, pero también vemos diariamente que no afecta todos los individuos por igual y tampoco es homogéneo, porque cada órgano y tejido tiene su reloj particular. El gran reto es poner freno al deterioro inexorable de la edad y conseguir que sus consecuencias sean lo más leves posible. Es decir, hacerse mayor con calidad de vida y dignidad, siendo autónomos no dependientes. Y es muy importante mejorar y mantener nuestra salud: en tan solo un siglo hemos ganado 47 años de media de vida. Según el último informe Pfizer, en 2025 una cuarta parte de la población en España tendrá más de 65 años.
LAS 4 P'S
Nuestro componente básico son las células organizadas en órganos y tejidos, todas tienen una función determinada, todas son importantes y todas tienen que cumplir, de forma coordinada, los mandatos de los sistemas rectores: sistema nervioso, sistema endocrino u hormonal, sistema inmunológico o de defensa y sistema neuroentérico.
Todos ellos comparten un lenguaje común: proteínas de distintas clases, codificadas por nuestros genes, que van a intercomunicar de forma multidireccional los distintos sistemas para que el organismo actúe coordinadamente ante las demandas de la vida interna y externa.
Ante las evidencias científicas que indican que el ser humano funciona de manera «integrativa», la Medicina del S.XXI se enfoca hacia un nuevo paradigma de la salud: la Psico-Neuro-Endocrino-Inmunología.
Es en ese concepto que, ve al ser humano como un todo integrativo y único, donde se enmarcan las 4 P´s de la Medicina Proaging.
El objetivo principal de la medicina proaging es la prevención y la restauración de las funciones fisiológicas para optimizar la salud.
Trata a cada paciente cuando está sano, no sólo cuando ya está enfermo: “prevenir es mejor que curar”, esa es también la máxima de la Medicina del s.XXI.
La integración de datos clínicos, gracias a las nuevas tecnologías, facilita al médico un perfil completo de cada persona con sus fortalezas y sus debilidades de salud. El diagnóstico precoz y los cribados son herramientas para la detección y tratamiento de la enfermedad en estadíos muy precoces.
«El primer paso para alargar la vida es cuidarse. No podemos esperar a que exista una píldora de la longevidad y no hacer nada»
La investigación médica de la longevidad es uno de los grandes retos científicos ante una humanidad que aumenta la esperanza de vida.
El conocimiento del Genoma y la investigación aplicada a la genética permite el uso de biomarcadores que identifican el riesgo hereditario o las consecuencias de la exposición a agentes ambientales y estilo de vida.
La Medicina del s.XXI deja de ser reactiva y utilizando las herramientas a su alcance, dibuja un mapa con las patologías que el paciente puede padecer en un futuro para prevenirlas. Pone así la diana en el diagnóstico precoz para que el médico se pueda anticipar.
La buena relación médico-paciente y la integración de psique, sistema nervioso, sistema endocrino y sistema inmune, garantiza un mayor éxito terapéutico.
La relación del médico del s. XXI con su paciente es de corresponsabilidad en la salud. El paciente tiene un papel activo, aprendiendo lo que le hace daño y potenciando aquello que regenera su organismo.
Colabora en la integración de sus datos clínicos y en la toma de decisiones y se compromete con su tratamiento
La salud es un proceso que cada uno puede reforzar, si se lo propone, para recuperar el equilibrio perdido. Si somos únicos debemos averiguar dónde está nuestra vulnerabilidad.
Se basa en datos objetivables y realiza un abordaje integrativo e individualizado de cada paciente. Los avances científicos permiten ya personalizar los tratamientos para adaptarse a las variables físicas, biológicas y psicológicas de cada uno.
La Medicina del s. XXI resulta así un enfoque “a la carta” de nuestra salud.
Medicina Convencional vs Medicina proaging
El objetivo de la Medicina Siglo XXI es devolver la salud a las personas. Utiliza lo mejor de los dos mundos: la medicina convencional y la medicina proaging.
Dos enfoques diferentes que se complementan y abarcan al individuo en su totalidad fisiológica, psicológica, nutricional y social.
MEDICINA CONVENCIONAL
MEDICINA PROAGING
“Los hábitos de vida mantienen una salud plena a cualquier edad”
Diagnóstico y Tratamiento en la Medicina Proaging
Tras el diagnóstico establecido y utilizando todas las herramientas a nuestra disposición se pauta un tratamiento individualizado.
ANAMNESIS
En la primera visita se recoge toda la información valiosa sobre el paciente, su entorno familiar y sus hábitos para el historial clínico integral.
E.S.TECK COMPLEX / E.I.S
Se realiza para comprobar el funcionamiento de los sistemas nervioso, inmune, endocrino, metabólico y osteo-articular.
BIOIMPEDANCIA
Cuantifica el tejido graso, el tejido no graso, la masa celular y extracelular y el agua intracelular y extracelular.
TEST GENÓMICO
Identifica los rasgos genéticos y las causas de las enfermedades, y permite personalizar la prevención y los tratamientos.
RITMO CIRCADIANO. TEST SALIVA 24h
La secreción de melatonina a lo largo de 24 h aportará información de los niveles de esta hormona implicada en el ajuste del reloj biológico.
ESTRÉS. TEST SALIVA 24h
Evalúa los niveles de cortisol y la DHEA. El Informe dará una información amplia sobre el nivel de estrés del paciente.
PERFIL HORMONAL
Con una muestra de sangre se miden ciertas hormonas del organismo para determinar las causas de distintas alteraciones fisiológicas.
MIGRAÑAS. TEST DAO
Estudia el déficit de la enzima DAO encargada de neutralizar la histamina de los alimentos y causa habitual de las migrañas.
ÁCIDOS GRASOS ERITROCITARIOS
Con este test se determina la disponibilidad en el organismo de ácidos grasos omega-3, pudiendo así reforzar en caso de déficit.
INTOLERANCIAS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS
Test de 200 alimentos para conocer cuáles producen al paciente trastornos digestivos, dermatológicos, psicológicos, neurológicos u obesidad.
ENFERMEDAD CELÍACA
Se analizan todos los anticuerpo de la celiaquía así cómo los haplotipos, ya que puede ser que una persona no sea celiaca, pero se comporte cómo tal.
SISTEMA INMUNOLÓGICO
La evaluación de los diferentes componentes del sistema inmunitario permite analizar su fortaleza y el estado de salud del paciente.